La revelación del doping positivo de José Luis Palomino fue una bomba que sacudió los portales de noticias. El tucumano, defensor de Atalanta y hasta no hace mucho parte de la base de la Selección comandada por Lionel Scaloni, dio positivo por consumo de nandrolona en un control antidopaje sorpresivo y fue suspendido de manera cautelar y por tiempo indeterminado.

El tucumano Palomino dio positivo en un dopping y fue suspendido

“En aceptación de la solicitud propuesta por la Fiscalía Nacional Antidopaje, se procedió a suspender al atleta José Luis Palomino (FIGC) como una medida cautelar por violación de los artículos 2.1 y 2.2. El control fue ordenado por Nado Italia”, informó el comunicado oficial emitido por el Tribunal nacional antidoping.

En consecuencia, el jugador tucumano de 32 años estará fuera de las canchas hasta tanto haya una resolución acerca de su caso. La noticia se conoce a poco más de dos semanas del inicio de un nuevo campeonato italiano: su equipo debuta contra Sampdoria el 13 de agosto.

Estereoide

La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico derivado de la testosterona. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.

Qué es la nandrolona, la droga a la que dio positivo el tucumano José Luis Palomino

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. “Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia”, comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.

Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento. Por esa razón, la nandrolona figura en la lista de sustancias prohibidas en el deporte desde la década del 80.

Pieza clave

La suspensión de Palomino es una muy mala noticia para Atalanta, ya que el tucumano es una de las piezas fundamentales de la defensa en base a la solvencia que le brindan sus más de 200 partidos en el club desde que arribó en 2017 desde Lugodorets (Bulgaria). Antes, había pasado por San Lorenzo (donde debutó profesionalmente), Argentinos Juniors y Metz (Francia).

Si bien no venía siendo tenido en cuenta por Scaloni en la Selección, podía ser una de las primeras alternativas para el caso de alguna baja eventual en la defensa para el Mundial de Qatar. Recién en los próximos días se sabrá cuánto tiempo estará fuera de las canchas.